FITZGERALD CANTERO PIALI: ¿Qué propone Vamos Uruguay para mejorar la limpieza de Montevideo?
Grupos de Google
Suscribite a Alternativa Independiente para estar al tanto de nuestras actividades
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Bienvenido a mi blog

Hola:

Soy Fitzgerald Cantero Piali, desde el 7 de julio de 2005 asumí una banca de Edil en la Junta Departamental de Montevideo.

Tengo 31 años, soy el más joven allí. Trabajo en política porque creo que es una función noble que debe ser bien manejada para el bienestar de los ciudadanos. Pertenezco a Vamos Uruguay del Partido Colorado.

Estoy convencido que mi partido debe renovarse, como también lo deben hacer el resto de los partidos. No tengo dudas que dicha renovación no pasa solamente por un recambio generacional, sino por el cambio de mentalidad y de determinados estilos que han venido siendo asociados a la política.

Estoy abierto a todas las propuestas, ideas, sugerencias, críticas y demás, provengan de donde provengan, siempre que sean realizadas con respeto y con la intención de aportar a nuestra sociedad. Si queres comunicarte conmigo estoy a tus órdenes.

Te invito a participar enviándome tus sugerencias y comentarios a pedro10520@gmail.com


06 setiembre 2008

¿Qué propone Vamos Uruguay para mejorar la limpieza de Montevideo?


.
“Parte de los cometidos de los Gobiernos Departamentales es lo relacionado a la recolección de residuos.
.
Todos hablan de esa realidad tratando de explicar sus orígenes de diferente manera y proponiendo soluciones que son colaterales y que no atacan el verdadero fondo de la cuestión, que es el de la importancia económica que tienen dichos residuos. Para tener una idea de la magnitud de este problema, tomamos como base algunos datos que surgen de estudios realizados por algunas dependencias del Gobierno, y que se pueden consultar en la página web del MIDES.
.
Así, tenemos que la cifra actual de clasificadores alcanza aproximadamente la cantidad de 10.000, percibiendo como ingreso promedio cada uno de ellos la suma de U$S 200 mensuales (aunque realmente la mayoría tiene ingresos superiores del entorno de los $ 8.000), lo que hace un total de ingresos mensuales de U$S 2.000.000, o sea U$S 24.000.000 anuales.
.
Los clasificadores no venden directamente los residuos clasificados a quienes lo reciclan, sino que lo hacen a un intermediario, que acopia una cantidad mayor, necesaria para vender al reciclador. De acuerdo a las cifras en qu evenden su mercadería los clasificadores y la que abonan los recicladores, se estima que la ganancia de estos intermediarios, duplica fácilmente la cantidad abonada a los clasificadores, lo que implica un movimiento de dinero aproximado a los U$S 72.000.000 anuales. Ese dinero, que es producto de la venta de la basura, de acuerdo a lo que establece el art. 46 num. 28 de la Ley 9.515 es un recurso departamental, es dinero de todos los montevideanos. A ello hay que agregarle lo que le cuesta a la IMM limpiar lo que dejan los calsificadores. Y para tener una noción incluso más concreta de lo que significa ese volumen de dinero, tomemos en cuenta que el estimativo anual para el 2008 de ingreso por concepto de cobro de la Patente de Rodados es de U$S 80.000.000 y por cobro de Contribución Inmobiliaria es de U$S 60.000.000.
.
Si la Intendencia lleva a cabo una acción responsable en la recolección y clasificación de los residuos, se entiende que sería una fuente de ingresos muy importante, que podría suponer quizás una rebaja en otros tributos como la Contribución Inmobiliaria o la Patente de Rodados.
A su vez podrá mejorarse el ingreso de los mismos clasificadores. Se propone que la IMM construya o tercerice una planta de reciclaje en la que puede absorber como mano de obra, a buena parte de los hoy hurgadores, y transformar en ingresos e l producido del tratamiento de la basura como le marca la ley.
.
16.- Cumplir con la ley de envases, Nº 17.849 No se aplica lo dispuesto por la Ley 17.849, que obliga a las empresas que utilizan envases no retornables a presentar un plan de gestión para su recolección y reutilización.
.
De esta manera, los comercios o industrias que tengan este tipo de residuo sólido urbano, que supere determinado volumen, está obligado a transportarlo hasta su destino final, o la Intendencia Municipal lo recogerá y cobrará una tasa por recogerlo y transportarlo.
El Sr. Nicolás Minetti, del programa Uruguay Clasifica del Mides, declaró que hay clasificadores que les pagan a grandes supermercados para que sólo les entreguen los desechos a ellos.
La I.M.M. y el MVOTMA deben hacer aplicar las disposiciones legales para la disposición final de estos envases.

Extractado de las 35 Medidas que Vamos Uruguay le presentó al intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich.